ACCIONES DE
IMPLEMENTACIÓN

- 2020 -

Saltar al contenido

Estas en:

Información General >> Acciones de Implementación

Acciones de Implementación

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, como institución encargada para la implementación del Tratado de Marrakech, ha identificado tres categorías que deben ser trabajadas en el marco de la implementación, estas son: Socialización del Tratado de Marrakech, vinculación con la colectividad; y generación de herramientas que facilitan la implementación del Tratado.

PlayPause
previous arrownext arrow
Slider
  • Firma del Convenio con el Centro Regional  para el Fomento del Libro en América Latina  y el Caribe (CERLALC) para contar con un software que permita conocer a los usuarios las obras transformadas en formatos accesibles (catálogo nacional de obras transformadas en formatos accesibles). El 12 de marzo de 2020, se realizó la entrega por parte de CERLALC al SENADI del Software ÚRSULA y de manera subsiguiente se realizó un taller de aprendizaje del uso de la plataforma a las Universidades y entes autorizados.
  • Negociación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para la suscripción de un convenio que permita acceder al repositorio del Proyecto ABC de obras en formatos accesibles.
  • Articulación con las bibliotecas y demás entidades que conforman la red nacional de entidades autorizadas para la implementación del Tratado de Marrakech.
  • Con el fin de socializar el Tratado de Marrakech, se han realizado capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes, emprendedores, artistas e investigadores; mesas de Diálogo de Transversalización con la sociedad civil y Consejos Cantonales en determinadas provincias del Ecuador, para levantar un diagnóstico de necesidades validadas y el seguimiento de la Política Pública de Discapacidades promovidas por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) en torno a la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
  • Acuerdos con Universidades del país para la creación de la Red Nacional de Entidades Autorizadas.
  • Negociaciones con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI para acceder a los servicios de la plataforma ABC, en donde constan cerca de 165.000 obras transformadas en formatos accesibles en formatos accesibles.
  • Negociaciones con la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para la creación del Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina. El Observatorio busca establecer un espacio permanente de monitoreo del Tratado de Marrakech, constituyéndose como una entidad especializada en la materia.
  • Acciones encaminadas a desarrollar rutas y procedimientos para realizar intercambios transfronterizos de obras en formatos accesibles con entidades autorizadas extranjeras, respecto a esto se mantiene comunicaciones para impulsar un trabajo conjunto con Uruguay.
  • Firma de Acuerdo con Universidades: Universidad Politécnica del Ejército – ESPE y Universidad Politécnica Salesiana – UPS como Entidades Autorizadas. Se mantiene conversaciones con otras universidades para la misma finalidad.