Una Breve
Historia

- 2020 -

Saltar al contenido

Estas en:

Información General >> Breve Historia

Participación Santiago Cevallos TM - Asamblea OMPI

Galería

PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

Todo comenzó en la Décima Octava Sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual celebrada en el mes de mayo de 2009, cuando 91 estados miembros y 53 organizaciones internacionales, escucharon la propuesta de Brasil, Ecuador y Paraguay, países voceros de millones de personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, sobre un tratado internacional de excepciones y limitaciones en favor de sus derechos, al acceso a la educación e información.

El compromiso de los países proponentes fue firme y su impulso logró que la OMPI convocara a una Conferencia Diplomática para el 28 de junio del 2013 en Marrakech, Marruecos, fecha en la cual y en dicha localidad, frente a 183 Estados miembros se concretó el Tratado de Marrakech, mismo que entró en vigor el 30 de septiembre de 2016, luego que veinte de sus partes lo ratificaron, siendo uno de ellos, Ecuador. En representación nuestro país, el Mgs. Santiago Cevallos Mena (Director General SENADI) fue jefe del equipo negociador del Tratado de Marrakech.

El Mgs. Santiago Cevallos Mena, Director General del SENADI, presidió la Quincuagésima Novena Reunión de la OMPI en Ginebra – Suiza, como Presidente de la Asamblea del Tratado de Marrakech celebrada el 31 de octubre de 2019, en la cual manifestó el compromiso firme del Ecuador con el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad a fin de que gocen de sus derechos fundamentales, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) como autoridad nacional competente para Ia coordinación e implementación de ese Tratado internacional, delegada por la Presidencia de la República, está obrando coordinadamente con las instituciones de la sociedad civil y las entidades educativas para promover una Red Nacional de Entidades Autorizadas, que desarrollará espacios que contarán con textos accesibles para las personas con discapacidad.

Brasil, Ecuador y Paraguay fueron los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que presentaron la propuesta del tratado. El Ecuador apoyó en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la creación de un tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El Tratado de Marrakech entró en vigor el 30 de septiembre de 2016, tres meses después de que 20 países partes que reunían las condiciones pertinentes depositaran sus instrumentos de ratificación o adhesión en poder del Director General de la OMPI.

El presidente de la República del Ecuador, Licenciado Lenin Moreno Garcés, emitió el Decreto Ejecutivo No. 258 de 27 de diciembre de 2017, mediante el cual delegó al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, la coordinación e implementación del Tratado de Marrakech para garantizar a las personas ciegas, con discapacidad visual o cualquier otra dificultad para acceder al texto impreso de obras publicadas.